lunes, 11 de mayo de 2009


19 agosto de 1839 -1ª Fotografía

-¿Porqué se dice que fue esta la primera y no otra?
1)-Porque el Físico François Arago presenta la 2ª comunicación ( la 1ª sería 7 enero 1839) dando detalles técnicos del daguerrotipo (que hasta entonces habían permanecido en secreto )a cambio de algunas concesiones económicas à Daguerre y a la familia de Niepce.
Se trataba de una plancha de cobre pulido bañada en plata sensibilizada con vapor de yodo y revelada con vapor de mercurio y con la inclusión de un pequeño espejo.
Pero esta sera sólo la parte técnica del “invento”.

2)Otro porqué es la búsqueda tanto de Niépce como de Talbot y de Daguerre por sustituir un uso.Se cree que Niépce buscaba un sistema alternativo a la litografía,Talbot quería fijar las imágenes Latentes.Daguerre utilizaba el Diadorama y quería hacer persistentes también esas imágenes latentes.El estudio de todo esto y las ganas de llevarlo a cabo es otro porqué de como surgió.

3)Otra parte sería según mi punto de vista la más importante, que por otro lado depende a su vez de esta evolución técnica o nuevo empleo de algo,sera la apertura del discurso,la reflexión sobre que es la fotografia.Ya en el informe Aragó se planteaban las nuevas utilidades que se le darían a la fotografía ,como la arqueología, bellas artes y actividades científicas.
Y surgían preguntas debido a poder guardar un momento y hacerlo testimonio,representar lo real:
- ¿Cual sera la relación con la fotografiá a partir de ahora?.
- ¿Desaparecerían otros tipos de arte como la pintura?
- ¿La fotografiá es arte?.
- ¿Podría ser utilizada por todo el mundo?
Esta podría ser la verdadera razón de que algo surge (la fotografiá en este caso),porque hasta que algo no tiene otro empleo, no te preguntas para que sirve o que es.

-¿Como se hace la presentación de esa fotografía?:
Se presento en El palacio del instituto de Francia, François Arago como hemos dicho antes presento el Daguerrotipo durante una sesión de la academia de Ciencias.
Así esta invención paso a ser de Dominio público,negociando con el gobierno francés la Patente.

Fue invadido por un enjambre de curiosos en la memorable reunión del 19 de agosto de 1839....
Llega un hombre excitado; es rodeado,se le hacen preguntas y contesta con un aire de sabelotodo que el Betún de Judea y el aceite de Lavanda son el secreto. Pronto la multitud rodea a un recién llegado, más inquieto que el anterior nos dice sin más comentarios que se trata de Yodo y Mercurio
”.
Citado por Beaumont Newhall en “Historia de la Fotografía” Ediciones Cátedra).

Mª Antonia Herranz Estudiante de CAV.


FUENTES:

- FRIZOT, Michel. “Nouvelle histoire de la photographie", Centre national du livre (France), 1994, Bordas.

- IVINZ, William. “Imagen impresa y conocimiento.Análisis de la imagen prefotogáfica”. Barcelona, 1975, GustavoGili.

www.niepce-daguerre.com/base_du_contrat_Niepce-Dag.html

http://books.google.com/booksid=Ae4TAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=daguerréotype&ei=ewqnSYWXK4OUMp3rnIQO&hl=fr#PPP2,M1



The Smashing Pumpkins v.s Meliés

Existe un gran parecido entre el videoclip Tonight, Tonigght y el corto Viaje a la luna.
En Viaje a la luna el aspecto de esa filmación era muy parecida a la que se veía en el teatro, pero digamos que la diferencia era que aquí la obra quedaba registrada para la posteridad.

En Tonight, tonight, podemos ver que hay una gran variedad de planos. Combina los primeros planos, con los generales, con los planos detalle, medios y americanos. Sin embargo, podemos ver que en Viaje a la luna predominan los planos generales, excepto en algunos que emplean primeros plano como por ejemplo en el plano de la luna. En ambos textos, algunos planos característicos como el de la luna, y las estrellas coinciden en cuanto a su estructura.

En Viaje la luna, podemos ver que empieza con un plano general en el que la cámara no sigue a los personajes. La cámara permanece estática y esto provoca que el mismo tiempo que pasa en ambos videos se haga más largo en el clip de Viaje a la luna. En el video de Tonight, tonight podemos ver que el principio alterna gran variedad de planos dando así más dinamismo al relato. Lo cierto, es que en 1902, no tenían tanto conocimiento de la planificación como lo tenemos ahora. Antes se ponían delante de la cámara con una idea y experimentaban. Meliés fue uno de los primeros en descubrir el montaje pero lo hizo por error y posteriormente vendrían Porter y Griffith entre otros que ya lo irían perfeccionando.

En el video de Tonight, tonight, podemos ver que aquí el moentaje está más que dominado. En Viaje a la luna, el objetivo principal era la idea, es decir, lo que les importaba era transmitir esa idea y que la gente la entendiese y el mentaje simplemente era un elemento que permitía que esto se viese, sin embrago, en Tonight Tonight, el montaje es una parte fundamental en la narración de esta película.

En el video de Tonight , tonight, podemos ver que deja algo oculto. Si nos vamos al comienzo del vídeo, podemos ver que por ejemplo, los personajes aparecen de detrás de la cámara, por lo que ya no sólo nos está mostrando lo que el campo abarca sino, que ya estamos hablando de un fuera de campo que no se nos muestra.

Pasamos a la aparición del propio grupo de música dentro del videoclip. Podemos ver, que ya no sólo aparecen volando en unas nubes que puede resultar algo extraño dada la época que recrea el vídeo, sino que si nos fijamos, los planos varían muy a menudo y vemos que los componentes del grupo aparecen como seres transparentes, lo que puede llevarnos a pensar en que han querido representarse como seres sobrehumanos, con poder sobre los personajes que aparecen en el relato. Son los que narran la historia. Tanto el cantante como el resto de los componentes, nos están acompañando el relato con música, lo que podemos considerar también como una alusión al antiguo cine mudo que era acompañado únicamente por música.

Ambos relatos comparten la característica común de intentar dar profundidad a partir de la superposición de diferentes decorados móviles en algunos casos.

Y la pregunta es: ¿ por qué un grupo tan contemporáneo como son The Smashing Pumpkins, han decidido hacer un video con técnicas tan rudimentarias como las empleadas en Viaje a la luna?

Pues yo diría que para generar la sensación de ilusión en el espectador. Realmente, ¿es real el ver esas explosiones o el ver a gente que vuela por los aires de una manera brutal?

Es posible que el viajar a la luna no sea tan fácil como en el video lo pintan, y también es muy posible que no nos encontremos a esos seres que mueren cuando se les golpea con un paraguas, pero aun llevado esto a lo fantástico, el entorno que representa se corresponde más con la realidad que se tenía desde el principio, es decir, el teatro surgió antes que el cine, y esto es a lo que más se parece el video, por lo que representará una realidad que se ha asimilado desde un principio, y con la que, por ello, nos sentiremos más identificados.


Análisis elaborado por Belén Ruiz. Estudiante de CAV


VIDEOS
Tonight, tonight: http://www.youtube.com/watch?v=EsZYqaSc4cU
Viaje a la luna: http://www.youtube.com/watch?v=sgJXnK64yyk

FUENTES

http://www.cinematismo.com/cine-fantastico/viaje-a-la-luna/
http://members.tripod.com/iberaz/historia/#tiposmontaje
http://apolo.uji.es/asignaturas/documentos/k_k_neo_espacio_y_fc_ma_ana.pdf
http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-lo-ausente-como-discurso.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario