martes, 5 de mayo de 2009

AUTORES DEL PRECINE

NIEPCE Y DAGUERRE
En el año 1826, Niepce obtuvo la primera imagen fotográfica mediante ocho horas de exposición. Este proceso tenia un problema: la exposición a la luz era demasiado larga. Niepce se asoció con Louis-Jacques Daguerre pero murió antes de disfrutar de las mejoras que dieron luz a la nueva técnica.

Louis Jacques Mandé Daguerre, pintor y decorador teatral “inventó” el diorama, un espectáculo público desde los años 20, hasta que en 1839 el teatro, lleno de gente, se quemo y dejó a Daguerre en una complicada situación.

Su segundo invento sería el daguerrotipo que estaba entre la cámara negra de Zahn, mejorada por Niépce y la cámara de objetivo de Petzvalen que sentaría las bases de la fotografía.
El gran científico Aragó nos lo contaba con estas palabras: "¡El mundo de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos. Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".

A los pocos meses la gente necesitaba probar este “invento” y darle un nuevo uso social a la fotografía. Aunque pesaba más de 10 kilos, fue bastante utilizado como instrumento informativo e histórico permitiendo el seguimiento de algunas guerras como la de Crimea.


MUYBRIDGE
El aporte que hizo este fotógrafo americano fue revolucionario. El cine son 24 fotografías por segundo actualmente, pero antes eran mayor de 16 fotografías por segundo. Esto no importa porque lo realmente importante fue que descubrió como capturar el movimiento y reproducirlo. Todo comenzó con una apuesta o una curiosidad: el multimillonario Stanford sonstenía la teoría de llegaba un momento en que el caballo a galope no tocaba en ningún momento el suelo. Tras ver las investigaciones de Marey encargó a MuyBridge que fotografíara a su caballo en la carrera para ver si su teoría era verdadera o no. Tras una serie de experimentos, en 1878, MuyBridge colocó una batería de cámaras a lo largo del hipódromo t, a través de un movimiento muy cuidadoso disparaba cada cámara cuando el caballo pasaba delante de la batería. Obtuvo muchas fotografías y en una de ellas Stanford confirmó su hipótesis: "Llega un momento en el que el caballo a galope nunca toca el suelo".



Todo parecía solucionado pero MuyBridge se dió cuenta de que se ponía cada una de las fotografías a continuación de la otro y las pasaba muy deprisa y por tanto de que había conseguido capturar el movimiento y lo que era impensable: reproducirlo. A partir de ese momento siguió fotografiando animales empleando el mismo proceso que había utilizado con Stanford.


EDISON
La diferencia entre Edison y los Hermanos lumiere es que Edison se centraba en el uso público, invividual, y no el el privado. Además de que los hermanos lumiére eran fotógrafos. Edison buscaba la rentabilidad económica y vendía la ´camara y el proyector por separado. Todo esto hace que no se le considere el padre del cine.

Edison decidió comprar los rollos de película de 24 fotografías que kodak había creado en 1888 para tomar no fotografías aisladas, sino fotografías sucesivas. Edison extendió su invento por toda Europa pero los Hermanos Lumière fabricaron el cinematógrafo, aparato que hacía de capturador de imágenes y proyector de las mismas.



HERMANOS LUMIERE
Los hermanos Lumiere se consideran los padres del cine.
Comenzaron siendo fotógrafos y experimentando con placas fotográficas para la mayor y mejor captación de las fotografías. Fueron los inventores del cinematógrafo, y además fueron los que le dieron una función al kinetoscopio de Edison como tal, y llevaron a cabo las primeras vistas (o proyecciones) el 28 de diciembre de 1895.

Una de las primeras obras de los Lumiere es: Salida de los obreros de la fábrica. Aún así, existen más obras como La llegada de un tren a la estación de Ciotat, El desayuno del bebe o El regador regado.



GEORGES MELIÉS
Uno de los asistentes a la proyección de los hermanos Lumiere fue Georges Meliés. Fue hacia 1896 cuando al comenzar a aburrirse con las proyecciones de los Lumeire, los cuales no innovaban más allá de filmar escenas de la vida cotidiana, decidió darle una nueva orientación al cine: mediante trucos de magia, ingenio y escenografías teatrales, Meliés hizo que el cine pasase a ser un espectáculo. Fue prácticamente el padre de las películas de ficción. Con Meliés el cine comenzó a ser narrativo, ya no solo se trataba de filmar escenas de la vida cotidiana. Las filmaciones de Meliés son:
1. Une partie de cartes (1896)
2. L'Escamotage d'une dame (1896)
3. La Cuirassé Maine (1898)
4. La caverne maudite (1898)
5. Cléopâtre (1899) (Cleópatra)
6. Le Christ marchant sur les eaux (1899)
7. Argentine (1899)
8. The golden King (1899)
9. Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin (1899)
10. Illusioniste fin de siècle (1899)
11. Cinderella (1899)
12. L'Affaire Dreyfus (1899/1900)
13. Voyage a Italy (1901)
14. Le Voyage dans la Lune (1902)
15. Le Cake-walk infernal (1903)
16. Le Dilophosaurus attack! (1903)
17. La Flamme merveilleuse (1903)
18. O Reino das Fadas / Le Royaume des Fées (1903)
19. Le Monstre (1903)
20. Le Mélomane (1903)
21. L'Auberge du Bon Repos (1903)
22. La Lanterne magicue (1903)
23. La Rêve du Maître de Ballet (1903)
24. A Maldição de Fausto / La Damnation de Faust (1903)
25. Le Bourreau turc (1904)
26. Le Roi du Maquillage (1904)
27. Le Voyage a Chine (1904)
28. Le Voyage à travers l'Impossible (1904)
29. Le Palais des Mille et Une Nuits (1905)
30. Le Raid Paris-Monte Carlo en 2 heures (1905)
31. Les 400 Farces du Diable (1906)
32. L'Alchimste Parafaragamus ou la Cornue infernale (1906)
33. L'Éclipse du soleil en pleine lune (1907)
34. 20.000 Léguas Submarinas (1907)
35. Diable, diable (1907)
36. Le Rêve d'un fumeur d'opium (1907)
37. Wasner ne le Lune (1909)
38. Le secret du Médécin (1910)
39. Les Hallucinations du Baron de Münchausen (1910)
40. Á la Conquète du Pole (1910)
41. MonteCristo (1911)
42. Le Chevalier des neiges (1912)
43. Cendrillon ou La pantoufle mystérieuse (1912)
44. Le Voyage de la famille Bourrichon (1913)
45. Mondo perdio (1912)
46. Le secret du Médécin 2 (1912/1913)
47. England (1913)
48. Le grand voyage (1913)
49. Imperhìo da Roman (1913/1914)
50. Voyage da español (1931)



FUENTES

Generales
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programasyactuaciones/documentos/precine.pdf

Daguerre y Nièpce
http://gemini.msu.montana.edu/~photohst/mta303/notes/niepce-and-daguerre.jpg
Edison
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/edison.htm
http://www.thomasedison.com/biography.html
Georges Meliès
http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/george%20miles.htm
Lumiere
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Lumi%C3%A8re
http://www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/lumiere.html
MuyBridge

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/muybridge.htm
http://cineojo.files.wordpress.com/2007/10/muybridge_race_horse_animated.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario