lunes, 11 de mayo de 2009

MuyBridge y Gaeta

El objetivo de este análisis es demarcar cómo, gracias al avance tecnológico, un experimento científico de la segunda mitad del siglo xix puede ser retomado a finales del siglo xx y comienzos del xix con otro objetivo y con otras tecnologías muy superiores al momento.

Hacia el año 1872, en California, los aficionados a los caballos se enfrentaron a una polémica: si existía algún momento en el que un caballo (a galope o a trote) no apoyaba ninguna de sus extremidades en el suelo. Para solucionar el problema, Edward Muybirdge colocó, a lo largo de un recorrido, 24 cámaras fotográficas delante de las cuales hacía correr a un caballo. Gracias al obturador mecánico logró una secuencia de fotografías del caballo corriendo, y en varias de ellas, el caballo no tocaba el suelo. Después, MuyBridge se dio cuenta de que si se pasaban las fotos rápidamente, daba la sensación de que el caballo se movía: se creaba la sensación del movimiento.

Este experimento fue uno de los orígenes más primitivos del cine (igual que el zootropo y demás aparatos). No obstante, al paso de los años, hacia 1999 aproximadamente, este experimento se retomó, pero con un objetivo diferente y una tecnología muy superior a la de entonces. Hablamos de la película “Matrix”, escrita y dirigida por los Hermanos Wachowski, que supuso una revolución en los efectos especiales empleando el mismo método que usó MuyBridge con el caballo.



John Gaeta, supervisor de los efectos especiales del film, empleó 120 cámaras de fotos y dos cámaras de cine para crear el efecto conocido hoy en día como “Efecto Bullet Time”. Ese efecto seguía los patrones establecidos por MuyBridge pero con una tecnología más avanzada. Se elaboró una especie de semicírculo compuesto por 120 cámaras de fotos orientadas hacia el centro y sumergido todo en un chroma de color verde. En el centro se coloca el actor sujeto a una serie de cables. El actor se echa hacia atrás como si estuviera esquivando las balas. Después, se crea el entorno digital (el escenario) y se superponen ambas imágenes para dar lugar a la imagen final. Con esta técnica, Gaeta podía ver el mismo movimiento por las 120 cámaras y tenía la opción de pararlo, cambiar de punto de vista (por ejemplo de la cámara siete a la 75) sin perder ningún fotograma, por lo que podía detener el tiempo, hacer que transcurriese más despacio o incluso desplazarse de lado a lado del “escenario” sin vibraciones ni saltos.

El proceso anteriormente descrito es prácticamente igual al de MuyBridge pues el también podía detener el tiempo, hacerlo reversible o hacer que transcurriese más deprisa o más despacio. Con el avance de la tecnología se consiguen muchas más fotografías por segundo y por ello, el movimiento es más fluido.

Pero lo que cambia es el objetivo con el que se hace. MuyBridge pretendía estudiar si el caballo, en un momento del galope, no apoyaba ninguna de sus patas en el suelo. Por ello, su objetivo es meramente científico. Sin embargo, John Gaeta y Los Hermanos Wachowski querían representar una sensación, mostrar un efecto que se produce en el ser humano cuando se somete a una situación de peligro. En el ámbito de la psicología, cuando esto ocurre, es como si el ser humano detuviera el tiempo y actuara más deprisa que si lo hiciera en una situación normal. Pero no es que el tiempo se detenga o discurra más despacio, sino que el ser humano está más atento a todo y puede tomar decisiones de forma mucho más rápida. Suele decirse que esto es lo mismo que les ocurre a los atletas cuando alcanzan un grado de concentración alto.

Esta técnica causa una serie de efectos en el espectador del cine moderno y contemporáneo. Sabemos que en la imagen utiliza lo simbólico para domar la mirada del espectador (nunca mejor dicho para este ejemplo). Esta relación entre imagen y espectador da lugar a la pulsión escópica (en relación con el aspecto más violento del ser humano). Por ello entendemos la pulsión histórica como el deseo del espectador de ver imágenes. Con “Matrix” y esta nueva generación cinematográfica se da, cada vez, más importancia a la estética (a la estesis) que al argumento en sí. Se busca entonces, algo que no se hacía con el cine clásico: un efecto espectacular. Lo único que se pretende es crear imágenes que impacten en el receptor para que esa película se recuerde y se parezca lo más posible a la realidad, aunque no lo sea. Hoy en día, vende más la estética que la ética o que todos los demás elementos que componen la película. Y la película “Matrix” lo sabe muy bien. Ha creado una marca, una cumbre en los efectos visuales, un punto de inflexión en el cine. Cualquier persona que haya visto “Matrix” no negara la sensación que pudo causarle el efecto “Bullet Time”. Una sensación de fluidez y perfección, en la que parece estar volando en la narración, parece atravesar esa “ventana abierta al mundo”.

Todo esto es aplicado al mundo publicitario cuyo objetivo persuasivo está más definido que en el cine pues pretende recordarte una marca, un producto, y hacer que lo compres. Son muchos los spots que han acogido el efecto. Un claro ejemplo es el anuncio de Toshiba. Para realizarlo se emplearon 200 cámaras colocadas a lo largo de una circunferencia y enfocando a su centro con un objetivo gran angular. Todo el spot está hecho a través de esta técnica. Cuanto mayor sea el número de cámaras de las que se dispongan mayor será la calidad.

Queda entonces claro como a medida que pasa el tiempo, el avance tecnológico mejora técnicas antiguas e incluso cambia su objetivo. Ocurre con todo tipo de inventos, como el automóvil, el teléfono y el cine entre otros. En “Matrix”, se comunica algo muy diferente a lo que comunicó MuyBridge: “Matrix” pretende comunicar un estado, una sensación humana que afecta a su entorno para generar entusiasmo y satisfacer la demanda del público, cosa que MuyBridge nunca había pensado, pues su único objetivo era comunicar y demostrar a todos (más especialmente a la Central Pacific Railway y a James Keene) que llegaba un momento que el caballo no tocaba con ninguna de sus extremidades el suelo al correr.


Fuentes

VIDEO

Spot de TOSHIBA: http://www.youtube.com/watch?v=krYUkD0STag

Bullet Time (The Matrix): http://www.youtube.com/watch?v=WhxbYTMNMxo


Libros

BAZÍN, ANDRÉ (2004) ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp.

Internet

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/muybridge.htm

http://www.sln.org/pieces/watson/frame.htm (inglés).

http://cineojo.wordpress.com/2007/10/27/eadwear-muybridge-las-fotos-captan-el-movimiento/

http://sobrefotos.com/2008/10/06/eadweard-muybridge-secuencia-de-movimientos/




19 agosto de 1839 -1ª Fotografía

-¿Porqué se dice que fue esta la primera y no otra?
1)-Porque el Físico François Arago presenta la 2ª comunicación ( la 1ª sería 7 enero 1839) dando detalles técnicos del daguerrotipo (que hasta entonces habían permanecido en secreto )a cambio de algunas concesiones económicas à Daguerre y a la familia de Niepce.
Se trataba de una plancha de cobre pulido bañada en plata sensibilizada con vapor de yodo y revelada con vapor de mercurio y con la inclusión de un pequeño espejo.
Pero esta sera sólo la parte técnica del “invento”.

2)Otro porqué es la búsqueda tanto de Niépce como de Talbot y de Daguerre por sustituir un uso.Se cree que Niépce buscaba un sistema alternativo a la litografía,Talbot quería fijar las imágenes Latentes.Daguerre utilizaba el Diadorama y quería hacer persistentes también esas imágenes latentes.El estudio de todo esto y las ganas de llevarlo a cabo es otro porqué de como surgió.

3)Otra parte sería según mi punto de vista la más importante, que por otro lado depende a su vez de esta evolución técnica o nuevo empleo de algo,sera la apertura del discurso,la reflexión sobre que es la fotografia.Ya en el informe Aragó se planteaban las nuevas utilidades que se le darían a la fotografía ,como la arqueología, bellas artes y actividades científicas.
Y surgían preguntas debido a poder guardar un momento y hacerlo testimonio,representar lo real:
- ¿Cual sera la relación con la fotografiá a partir de ahora?.
- ¿Desaparecerían otros tipos de arte como la pintura?
- ¿La fotografiá es arte?.
- ¿Podría ser utilizada por todo el mundo?
Esta podría ser la verdadera razón de que algo surge (la fotografiá en este caso),porque hasta que algo no tiene otro empleo, no te preguntas para que sirve o que es.

-¿Como se hace la presentación de esa fotografía?:
Se presento en El palacio del instituto de Francia, François Arago como hemos dicho antes presento el Daguerrotipo durante una sesión de la academia de Ciencias.
Así esta invención paso a ser de Dominio público,negociando con el gobierno francés la Patente.

Fue invadido por un enjambre de curiosos en la memorable reunión del 19 de agosto de 1839....
Llega un hombre excitado; es rodeado,se le hacen preguntas y contesta con un aire de sabelotodo que el Betún de Judea y el aceite de Lavanda son el secreto. Pronto la multitud rodea a un recién llegado, más inquieto que el anterior nos dice sin más comentarios que se trata de Yodo y Mercurio
”.
Citado por Beaumont Newhall en “Historia de la Fotografía” Ediciones Cátedra).

Mª Antonia Herranz Estudiante de CAV.


FUENTES:

- FRIZOT, Michel. “Nouvelle histoire de la photographie", Centre national du livre (France), 1994, Bordas.

- IVINZ, William. “Imagen impresa y conocimiento.Análisis de la imagen prefotogáfica”. Barcelona, 1975, GustavoGili.

www.niepce-daguerre.com/base_du_contrat_Niepce-Dag.html

http://books.google.com/booksid=Ae4TAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=daguerréotype&ei=ewqnSYWXK4OUMp3rnIQO&hl=fr#PPP2,M1



The Smashing Pumpkins v.s Meliés

Existe un gran parecido entre el videoclip Tonight, Tonigght y el corto Viaje a la luna.
En Viaje a la luna el aspecto de esa filmación era muy parecida a la que se veía en el teatro, pero digamos que la diferencia era que aquí la obra quedaba registrada para la posteridad.

En Tonight, tonight, podemos ver que hay una gran variedad de planos. Combina los primeros planos, con los generales, con los planos detalle, medios y americanos. Sin embargo, podemos ver que en Viaje a la luna predominan los planos generales, excepto en algunos que emplean primeros plano como por ejemplo en el plano de la luna. En ambos textos, algunos planos característicos como el de la luna, y las estrellas coinciden en cuanto a su estructura.

En Viaje la luna, podemos ver que empieza con un plano general en el que la cámara no sigue a los personajes. La cámara permanece estática y esto provoca que el mismo tiempo que pasa en ambos videos se haga más largo en el clip de Viaje a la luna. En el video de Tonight, tonight podemos ver que el principio alterna gran variedad de planos dando así más dinamismo al relato. Lo cierto, es que en 1902, no tenían tanto conocimiento de la planificación como lo tenemos ahora. Antes se ponían delante de la cámara con una idea y experimentaban. Meliés fue uno de los primeros en descubrir el montaje pero lo hizo por error y posteriormente vendrían Porter y Griffith entre otros que ya lo irían perfeccionando.

En el video de Tonight, tonight, podemos ver que aquí el moentaje está más que dominado. En Viaje a la luna, el objetivo principal era la idea, es decir, lo que les importaba era transmitir esa idea y que la gente la entendiese y el mentaje simplemente era un elemento que permitía que esto se viese, sin embrago, en Tonight Tonight, el montaje es una parte fundamental en la narración de esta película.

En el video de Tonight , tonight, podemos ver que deja algo oculto. Si nos vamos al comienzo del vídeo, podemos ver que por ejemplo, los personajes aparecen de detrás de la cámara, por lo que ya no sólo nos está mostrando lo que el campo abarca sino, que ya estamos hablando de un fuera de campo que no se nos muestra.

Pasamos a la aparición del propio grupo de música dentro del videoclip. Podemos ver, que ya no sólo aparecen volando en unas nubes que puede resultar algo extraño dada la época que recrea el vídeo, sino que si nos fijamos, los planos varían muy a menudo y vemos que los componentes del grupo aparecen como seres transparentes, lo que puede llevarnos a pensar en que han querido representarse como seres sobrehumanos, con poder sobre los personajes que aparecen en el relato. Son los que narran la historia. Tanto el cantante como el resto de los componentes, nos están acompañando el relato con música, lo que podemos considerar también como una alusión al antiguo cine mudo que era acompañado únicamente por música.

Ambos relatos comparten la característica común de intentar dar profundidad a partir de la superposición de diferentes decorados móviles en algunos casos.

Y la pregunta es: ¿ por qué un grupo tan contemporáneo como son The Smashing Pumpkins, han decidido hacer un video con técnicas tan rudimentarias como las empleadas en Viaje a la luna?

Pues yo diría que para generar la sensación de ilusión en el espectador. Realmente, ¿es real el ver esas explosiones o el ver a gente que vuela por los aires de una manera brutal?

Es posible que el viajar a la luna no sea tan fácil como en el video lo pintan, y también es muy posible que no nos encontremos a esos seres que mueren cuando se les golpea con un paraguas, pero aun llevado esto a lo fantástico, el entorno que representa se corresponde más con la realidad que se tenía desde el principio, es decir, el teatro surgió antes que el cine, y esto es a lo que más se parece el video, por lo que representará una realidad que se ha asimilado desde un principio, y con la que, por ello, nos sentiremos más identificados.


Análisis elaborado por Belén Ruiz. Estudiante de CAV


VIDEOS
Tonight, tonight: http://www.youtube.com/watch?v=EsZYqaSc4cU
Viaje a la luna: http://www.youtube.com/watch?v=sgJXnK64yyk

FUENTES

http://www.cinematismo.com/cine-fantastico/viaje-a-la-luna/
http://members.tripod.com/iberaz/historia/#tiposmontaje
http://apolo.uji.es/asignaturas/documentos/k_k_neo_espacio_y_fc_ma_ana.pdf
http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-lo-ausente-como-discurso.pdf

martes, 5 de mayo de 2009

AUTORES DEL PRECINE

NIEPCE Y DAGUERRE
En el año 1826, Niepce obtuvo la primera imagen fotográfica mediante ocho horas de exposición. Este proceso tenia un problema: la exposición a la luz era demasiado larga. Niepce se asoció con Louis-Jacques Daguerre pero murió antes de disfrutar de las mejoras que dieron luz a la nueva técnica.

Louis Jacques Mandé Daguerre, pintor y decorador teatral “inventó” el diorama, un espectáculo público desde los años 20, hasta que en 1839 el teatro, lleno de gente, se quemo y dejó a Daguerre en una complicada situación.

Su segundo invento sería el daguerrotipo que estaba entre la cámara negra de Zahn, mejorada por Niépce y la cámara de objetivo de Petzvalen que sentaría las bases de la fotografía.
El gran científico Aragó nos lo contaba con estas palabras: "¡El mundo de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos. Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".

A los pocos meses la gente necesitaba probar este “invento” y darle un nuevo uso social a la fotografía. Aunque pesaba más de 10 kilos, fue bastante utilizado como instrumento informativo e histórico permitiendo el seguimiento de algunas guerras como la de Crimea.


MUYBRIDGE
El aporte que hizo este fotógrafo americano fue revolucionario. El cine son 24 fotografías por segundo actualmente, pero antes eran mayor de 16 fotografías por segundo. Esto no importa porque lo realmente importante fue que descubrió como capturar el movimiento y reproducirlo. Todo comenzó con una apuesta o una curiosidad: el multimillonario Stanford sonstenía la teoría de llegaba un momento en que el caballo a galope no tocaba en ningún momento el suelo. Tras ver las investigaciones de Marey encargó a MuyBridge que fotografíara a su caballo en la carrera para ver si su teoría era verdadera o no. Tras una serie de experimentos, en 1878, MuyBridge colocó una batería de cámaras a lo largo del hipódromo t, a través de un movimiento muy cuidadoso disparaba cada cámara cuando el caballo pasaba delante de la batería. Obtuvo muchas fotografías y en una de ellas Stanford confirmó su hipótesis: "Llega un momento en el que el caballo a galope nunca toca el suelo".



Todo parecía solucionado pero MuyBridge se dió cuenta de que se ponía cada una de las fotografías a continuación de la otro y las pasaba muy deprisa y por tanto de que había conseguido capturar el movimiento y lo que era impensable: reproducirlo. A partir de ese momento siguió fotografiando animales empleando el mismo proceso que había utilizado con Stanford.


EDISON
La diferencia entre Edison y los Hermanos lumiere es que Edison se centraba en el uso público, invividual, y no el el privado. Además de que los hermanos lumiére eran fotógrafos. Edison buscaba la rentabilidad económica y vendía la ´camara y el proyector por separado. Todo esto hace que no se le considere el padre del cine.

Edison decidió comprar los rollos de película de 24 fotografías que kodak había creado en 1888 para tomar no fotografías aisladas, sino fotografías sucesivas. Edison extendió su invento por toda Europa pero los Hermanos Lumière fabricaron el cinematógrafo, aparato que hacía de capturador de imágenes y proyector de las mismas.



HERMANOS LUMIERE
Los hermanos Lumiere se consideran los padres del cine.
Comenzaron siendo fotógrafos y experimentando con placas fotográficas para la mayor y mejor captación de las fotografías. Fueron los inventores del cinematógrafo, y además fueron los que le dieron una función al kinetoscopio de Edison como tal, y llevaron a cabo las primeras vistas (o proyecciones) el 28 de diciembre de 1895.

Una de las primeras obras de los Lumiere es: Salida de los obreros de la fábrica. Aún así, existen más obras como La llegada de un tren a la estación de Ciotat, El desayuno del bebe o El regador regado.



GEORGES MELIÉS
Uno de los asistentes a la proyección de los hermanos Lumiere fue Georges Meliés. Fue hacia 1896 cuando al comenzar a aburrirse con las proyecciones de los Lumeire, los cuales no innovaban más allá de filmar escenas de la vida cotidiana, decidió darle una nueva orientación al cine: mediante trucos de magia, ingenio y escenografías teatrales, Meliés hizo que el cine pasase a ser un espectáculo. Fue prácticamente el padre de las películas de ficción. Con Meliés el cine comenzó a ser narrativo, ya no solo se trataba de filmar escenas de la vida cotidiana. Las filmaciones de Meliés son:
1. Une partie de cartes (1896)
2. L'Escamotage d'une dame (1896)
3. La Cuirassé Maine (1898)
4. La caverne maudite (1898)
5. Cléopâtre (1899) (Cleópatra)
6. Le Christ marchant sur les eaux (1899)
7. Argentine (1899)
8. The golden King (1899)
9. Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin (1899)
10. Illusioniste fin de siècle (1899)
11. Cinderella (1899)
12. L'Affaire Dreyfus (1899/1900)
13. Voyage a Italy (1901)
14. Le Voyage dans la Lune (1902)
15. Le Cake-walk infernal (1903)
16. Le Dilophosaurus attack! (1903)
17. La Flamme merveilleuse (1903)
18. O Reino das Fadas / Le Royaume des Fées (1903)
19. Le Monstre (1903)
20. Le Mélomane (1903)
21. L'Auberge du Bon Repos (1903)
22. La Lanterne magicue (1903)
23. La Rêve du Maître de Ballet (1903)
24. A Maldição de Fausto / La Damnation de Faust (1903)
25. Le Bourreau turc (1904)
26. Le Roi du Maquillage (1904)
27. Le Voyage a Chine (1904)
28. Le Voyage à travers l'Impossible (1904)
29. Le Palais des Mille et Une Nuits (1905)
30. Le Raid Paris-Monte Carlo en 2 heures (1905)
31. Les 400 Farces du Diable (1906)
32. L'Alchimste Parafaragamus ou la Cornue infernale (1906)
33. L'Éclipse du soleil en pleine lune (1907)
34. 20.000 Léguas Submarinas (1907)
35. Diable, diable (1907)
36. Le Rêve d'un fumeur d'opium (1907)
37. Wasner ne le Lune (1909)
38. Le secret du Médécin (1910)
39. Les Hallucinations du Baron de Münchausen (1910)
40. Á la Conquète du Pole (1910)
41. MonteCristo (1911)
42. Le Chevalier des neiges (1912)
43. Cendrillon ou La pantoufle mystérieuse (1912)
44. Le Voyage de la famille Bourrichon (1913)
45. Mondo perdio (1912)
46. Le secret du Médécin 2 (1912/1913)
47. England (1913)
48. Le grand voyage (1913)
49. Imperhìo da Roman (1913/1914)
50. Voyage da español (1931)



FUENTES

Generales
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programasyactuaciones/documentos/precine.pdf

Daguerre y Nièpce
http://gemini.msu.montana.edu/~photohst/mta303/notes/niepce-and-daguerre.jpg
Edison
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/edison.htm
http://www.thomasedison.com/biography.html
Georges Meliès
http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/george%20miles.htm
Lumiere
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Lumi%C3%A8re
http://www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/lumiere.html
MuyBridge

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/muybridge.htm
http://cineojo.files.wordpress.com/2007/10/muybridge_race_horse_animated.gif


martes, 28 de abril de 2009

PRECINE

El mito
El 28 de diciembre de 1895 ¿Se "inventa" el cine?
Se puede considerar cine debido a que fue una sesión pùblica de pago en la que se presentó un aparato denominado cinematógrafo. El motivo de duda es que existe un conflicto entre arte e industria,hasta el momento la comercialización del cine no era un hecho y hay que tener en cuenta que el uso tampoco es exactamente como lo conocemos ahora, lo que la gente quería ver era el aparato "El cinematógrafo" frente a la película.

Antecedentes tecnológicos
- Cámara oscura: el científico, filósofo y teólogo ingles Roger Bacon en el siglo XIII ya era consciente del fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica .

Consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio en uno de los muros, por donde entraban los rayos de luz reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes de manera invertida.



- Linterna Mágica: Sus antecedentes se remontan a mediados del s. XVII y su mecanismo permaneció inalterable unos 250 años. Lo que en un principio fue un invento científico en el s.XIX adquirió un uso pedagógico y de entretenimiento. Sus características eran:
•Espectáculo
•Carácter lúdico
•Público (pago por fruición)
•Oscuridad ambiental
•Proyección sobre pantalla blanca
•Nuevo oficio: proyeccionista
•Ambulante
•Sacrificado y mal pagado
•Transportista, montador y exhibidor
•Entorno: barracas de feria

Consiste en una caja con un área iluminada provista de lentes en su interior que proyectaba imágenes sobre la pared: fue realmente la precursora de las proyecciones de cine.



- Taumatropo: este invento se atribuye a John Ayrton Parisque lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824.

Era un disco de cartón que tenía dibujados por un lado un pájaro y por otro una jaula y que al dar vueltas al disco rápidamente daba la sensación de que ambos se fundían en uno sólo.


- Fenaquitiscopio: fue descubierto por Antoine Plateau en 1832.


Consistía en dos discos de los cuales uno de ellos contenía una secuencia lógica de dibujos (lo que ahora se podría asemejar a los fotogramas) que representaban el movimiento de algún objeto (generalmente personas); y en el otro disco, había una sucesión de rendijas y de espacios en negro que al girar provocaban que los dibujos del disco opuesto pareciesen moverse.


-El zootropo: fue el aparato de animación más conocido hasta el año 1887. Podemos considerarlo como el antecedente de los dibujos animados.

Se trata de un cilindro bajo con ranuras verticales en cuyo interior hay una sucesión de imágenes fijas. Cuando el cilindro gira, la luz entra por las ranuras e ilumina una de las imágenes. después esta imagen desaparece y se ilumina la consecutiva. de esta manera y gracias a que la retita "retiene" durante cierto tiempo cada imagen antes de que llegue la otra. Por ello somos capaces de vislumbrar el movimiento donde no lo hay, es decir, que esos dibujos fijos dejaban de serlo. Tambien es el principio del cine (la reproducción de 24 fotografías por segundo).



- Praxinoscopio: el francés Émile Reynaud en 1877 presentó un zoótropo perfeccionado al que llamó Praxinoscopio. Eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la poca luz que pasaba a través de las pequeñas aberturas del Zootropo y esta mejora le dio la popularidad.

El Praxinoscopio nos hace creer que vemos imágenes en movimiento. El espectador mira por encima del tambor, en cual hay una rueda con unos espejos en ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre papel. .Más adelante creó el llamado "teatro praxinoscópico" en el que a través de una combinación de espejos había un escenario en el cual se movían tenues figuras luminosas.El Teatro Praxinoscópico llegó a ser muy popular debido a que superó el movimiento de un dibujo convirtiéndolo en una propuesta visual completa a la que se agregó un pequeño argumento y una banda sonora (compuesta por él mismo) que combinaba con la imagen.




FUENTES


General
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programasyactuaciones/documentos/precine.pdf
http://masqueregalos.com/images/zootropo%20grande%20ref.%20229%20(ANTIQUUS).jpg
http://www.fueradecampo.cl/Articulos/Imagenes/taumatropo.jpg
http://www.geocities.com/videoeducativo/fenakitoscopio.gif
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/Praxinoscopio.jpg