lunes, 11 de mayo de 2009

MuyBridge y Gaeta

El objetivo de este análisis es demarcar cómo, gracias al avance tecnológico, un experimento científico de la segunda mitad del siglo xix puede ser retomado a finales del siglo xx y comienzos del xix con otro objetivo y con otras tecnologías muy superiores al momento.

Hacia el año 1872, en California, los aficionados a los caballos se enfrentaron a una polémica: si existía algún momento en el que un caballo (a galope o a trote) no apoyaba ninguna de sus extremidades en el suelo. Para solucionar el problema, Edward Muybirdge colocó, a lo largo de un recorrido, 24 cámaras fotográficas delante de las cuales hacía correr a un caballo. Gracias al obturador mecánico logró una secuencia de fotografías del caballo corriendo, y en varias de ellas, el caballo no tocaba el suelo. Después, MuyBridge se dio cuenta de que si se pasaban las fotos rápidamente, daba la sensación de que el caballo se movía: se creaba la sensación del movimiento.

Este experimento fue uno de los orígenes más primitivos del cine (igual que el zootropo y demás aparatos). No obstante, al paso de los años, hacia 1999 aproximadamente, este experimento se retomó, pero con un objetivo diferente y una tecnología muy superior a la de entonces. Hablamos de la película “Matrix”, escrita y dirigida por los Hermanos Wachowski, que supuso una revolución en los efectos especiales empleando el mismo método que usó MuyBridge con el caballo.



John Gaeta, supervisor de los efectos especiales del film, empleó 120 cámaras de fotos y dos cámaras de cine para crear el efecto conocido hoy en día como “Efecto Bullet Time”. Ese efecto seguía los patrones establecidos por MuyBridge pero con una tecnología más avanzada. Se elaboró una especie de semicírculo compuesto por 120 cámaras de fotos orientadas hacia el centro y sumergido todo en un chroma de color verde. En el centro se coloca el actor sujeto a una serie de cables. El actor se echa hacia atrás como si estuviera esquivando las balas. Después, se crea el entorno digital (el escenario) y se superponen ambas imágenes para dar lugar a la imagen final. Con esta técnica, Gaeta podía ver el mismo movimiento por las 120 cámaras y tenía la opción de pararlo, cambiar de punto de vista (por ejemplo de la cámara siete a la 75) sin perder ningún fotograma, por lo que podía detener el tiempo, hacer que transcurriese más despacio o incluso desplazarse de lado a lado del “escenario” sin vibraciones ni saltos.

El proceso anteriormente descrito es prácticamente igual al de MuyBridge pues el también podía detener el tiempo, hacerlo reversible o hacer que transcurriese más deprisa o más despacio. Con el avance de la tecnología se consiguen muchas más fotografías por segundo y por ello, el movimiento es más fluido.

Pero lo que cambia es el objetivo con el que se hace. MuyBridge pretendía estudiar si el caballo, en un momento del galope, no apoyaba ninguna de sus patas en el suelo. Por ello, su objetivo es meramente científico. Sin embargo, John Gaeta y Los Hermanos Wachowski querían representar una sensación, mostrar un efecto que se produce en el ser humano cuando se somete a una situación de peligro. En el ámbito de la psicología, cuando esto ocurre, es como si el ser humano detuviera el tiempo y actuara más deprisa que si lo hiciera en una situación normal. Pero no es que el tiempo se detenga o discurra más despacio, sino que el ser humano está más atento a todo y puede tomar decisiones de forma mucho más rápida. Suele decirse que esto es lo mismo que les ocurre a los atletas cuando alcanzan un grado de concentración alto.

Esta técnica causa una serie de efectos en el espectador del cine moderno y contemporáneo. Sabemos que en la imagen utiliza lo simbólico para domar la mirada del espectador (nunca mejor dicho para este ejemplo). Esta relación entre imagen y espectador da lugar a la pulsión escópica (en relación con el aspecto más violento del ser humano). Por ello entendemos la pulsión histórica como el deseo del espectador de ver imágenes. Con “Matrix” y esta nueva generación cinematográfica se da, cada vez, más importancia a la estética (a la estesis) que al argumento en sí. Se busca entonces, algo que no se hacía con el cine clásico: un efecto espectacular. Lo único que se pretende es crear imágenes que impacten en el receptor para que esa película se recuerde y se parezca lo más posible a la realidad, aunque no lo sea. Hoy en día, vende más la estética que la ética o que todos los demás elementos que componen la película. Y la película “Matrix” lo sabe muy bien. Ha creado una marca, una cumbre en los efectos visuales, un punto de inflexión en el cine. Cualquier persona que haya visto “Matrix” no negara la sensación que pudo causarle el efecto “Bullet Time”. Una sensación de fluidez y perfección, en la que parece estar volando en la narración, parece atravesar esa “ventana abierta al mundo”.

Todo esto es aplicado al mundo publicitario cuyo objetivo persuasivo está más definido que en el cine pues pretende recordarte una marca, un producto, y hacer que lo compres. Son muchos los spots que han acogido el efecto. Un claro ejemplo es el anuncio de Toshiba. Para realizarlo se emplearon 200 cámaras colocadas a lo largo de una circunferencia y enfocando a su centro con un objetivo gran angular. Todo el spot está hecho a través de esta técnica. Cuanto mayor sea el número de cámaras de las que se dispongan mayor será la calidad.

Queda entonces claro como a medida que pasa el tiempo, el avance tecnológico mejora técnicas antiguas e incluso cambia su objetivo. Ocurre con todo tipo de inventos, como el automóvil, el teléfono y el cine entre otros. En “Matrix”, se comunica algo muy diferente a lo que comunicó MuyBridge: “Matrix” pretende comunicar un estado, una sensación humana que afecta a su entorno para generar entusiasmo y satisfacer la demanda del público, cosa que MuyBridge nunca había pensado, pues su único objetivo era comunicar y demostrar a todos (más especialmente a la Central Pacific Railway y a James Keene) que llegaba un momento que el caballo no tocaba con ninguna de sus extremidades el suelo al correr.


Fuentes

VIDEO

Spot de TOSHIBA: http://www.youtube.com/watch?v=krYUkD0STag

Bullet Time (The Matrix): http://www.youtube.com/watch?v=WhxbYTMNMxo


Libros

BAZÍN, ANDRÉ (2004) ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp.

Internet

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/cine/muybridge.htm

http://www.sln.org/pieces/watson/frame.htm (inglés).

http://cineojo.wordpress.com/2007/10/27/eadwear-muybridge-las-fotos-captan-el-movimiento/

http://sobrefotos.com/2008/10/06/eadweard-muybridge-secuencia-de-movimientos/



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